ORIGEN

El origen lo podemos encontrar a principios del siglo XX en Alemania, cuando Elsa Gindler (1885-1961), que trabajaba de profesora de Harmonische Gymnastik en Berlin, experimentó en ella misma espectaculares descubrimientos sobre las leyes fundamentales que rigen el organismo de manera global, en uno mismo y en relación con el entorno. Elsa Gindler y también su compañero Heinrich Jacoby (músico innovador y educador), hicieron importantes aportaciones relativas a la manera en que las actitudes se manifiestan en los tejidos y en nuestro pensamiento abstracto.

A finales del siglo XIX Alemania vivía un renacer social y cultural impulsado por el movimiento de la Bauhaus. Esta era la Alemania en la que vivía Elsa Gindler, y la Alemania que le permitió poder desarrollar otro concepto del cuerpo hasta su muerte el año 1961.

De sus enseñanzas han salido trabajos tan conocidos como la eutonía, la antigimnasia, la gimnasia holística de la Dra. Ehrenfried, el método Feldenkrais, etc,…

Charlotte Selver (1901-2003), discípula d’Elsa Gindler, con la llegada de la segunda guerra mundial marchó a Estados Unidos y allí desarrolló la práctica a la que llamó Sensory Awareness, fruto de las enseñanzas que había recibido de Elsa Gindler, y de sus estancias en monasterios budistas. Wilhelm Reich, Fritz Perls y Alan Watts, entre otros, participaron del trabajo de Charlotte, que junto con su marido Charles Brooks, estuvo enseñando y difundiendo esta práctica hasta su muerte a la edad de 102 años.

“La base del trabajo, el núcleo del trabajo, es que todo lo que hacemos puede ser siempre nuevo”

Charlotte Selver